miércoles, 31 de agosto de 2011

RAP1 : 1.2.- Metodología para la solución de problemas por medio de computadora

En este subtema se definen brevemente todos los pasos que debe realizar un analista o programador para colocar un sistema de información en una empresa, con la finalidad de que identifique en que parte de esta proceso entra el diseño de los algoritmos.
El ciclo de vida que se debe seguir para implantar un sistema de información en una compañía son los siguientes:  
Investigación Preliminar. Esta comienza cuando se recibe una solicitud para diseñar un sistema y consta de tres  partes:
a)        Aclaración De La Solicitud. En muchas ocasiones las solicitudes no estas formuladas de manera clara. Por consiguiente, la solicitud de proyecto debe examinarse detenidamente para determinar con precisión lo que el solicitante desea y esta debe estar claramente planteada.
b)        Estudio De Factibilidad. El resultado más importante en la investigación preliminar es el determinar si el sistema es factible; es decir que se pueda hacer o realizar.
c)     Aprobación De La Solicitud. No todas las solicitudes son factibles. Pero cuando se aprueba una solicitud se tiene que estimar su costo, el tiempo para su desarrollo e implantación y las necesidades de personal.
Análisis Del Sistema. En esta actividad se tienen que comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que está bajo estudio. Se deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas claves:

1.     ¿Qué es lo que se hace?
2.     ¿Cómo se hace?
3.     ¿Con qué frecuencia se presenta?
4.     ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?
5.     ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
6.     ¿Existe algún problema?
7.     Si existe un problema, ¿qué tan serio es?
8.     Si existe un problema, ¿cuál es la causa que lo origina?
Para contestar estas preguntas, el analista debe entrevistar a varias personas (trabajadores y directivos), así como observar y estudiar su desempeño, para reunir información de cómo se realizan los procesos de la empresa.
Todo esto, mediante el uso de cuestionarios, entrevistas, estudio de manuales y reportes, muestras de formas y documentos y la observación en condiciones reales de trabajo.
Conforme se va reuniendo la información se deben ir identificando las características operacionales tales como controles de procesamiento, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.

Diseño Lógico Del Sistema. Produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados en la fase de determinación de requerimientos.

PAGINAS  AUXILIARES :
http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/MetodologiaParaLaSolucionDeProblemasPorMedioDeComputadoras
http://www.mailxmail.com/curso-diseno-base-datos-relacionales/diseno-logico-bases-datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario