miércoles, 31 de agosto de 2011

RAP3: 1.3 Operaciones de los datos



Conceptos básicos.
Dato. "Es una pequeña parte de información que por si sola no dice nada, pero que en conjunto forma información".
Información. "Es un conjunto de datos estructurados o procesados"
Los datos por sencillos que parezcan, siempre están relacionados a un tipo.
* Datos Simples.
   Datos Numéricos: Permiten representar valores escalares de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritméticas comunes.


  Enteros. Son los números que no tienen parte decimal, pueden ser positivos ó negativos.
=  Reales. Son los números que contienen una fracción, es decir, punto decimal y estos al igual que los enteros pueden ser positivos o negativos.
• Datos Lógicos: Son aquellos que solo pueden tener uno de dos valores posibles (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos).
 
 
Datos Alfanuméricos: Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc. Es posible representar números como alfanuméricos, pero estos pierden su propiedad matemática, es decir no es posible hacer operaciones con ellos. Este tipo de datos se representan encerrados entre comillas.
 



TIPOS DE DATOS
          Simples
     Ø  Numéricos 
      §  Enteros
      §  Reales
      Ø  Lógicos
      Ø  Alfanuméricos
         Complejos
      Ø  Arreglos
        §  Unidimensionales
         §  Multidimensionales
         Ø  Estructuras

 
  §  Operadores Aritméticos
Son aquellos con los que podemos realizar operaciones como suma, resta, multiplicación, división, módulo y  asignación.

Los operadores aritméticos son del tipo binario, es decir; necesitamos de dos operandos, uno a la izquierda y otro a la derecha para realizar una operación.
Con ayuda de estos operadores podemos realizar cualquier cálculo matemático.
Las cuales son guías de acción que permiten calcular las expresiones en el orden correcto.


OPERADOR
PRECEDENCIA
( )
mayor
 ↓



Menor
*, / , %
+, -
=


     ►Operadores Relaciónales
Los operadores relacionales se usan para determinar la relación de la expresión de la izquierda con la de la derecha (binarios). El resultado de esta evaluación regresa el valor de falso o verdadero, donde falso es igual a cero y verdadero es igual a 1.
OPERADOR
RELACIÓN
= =
Igual
!=
Diferente
Mayor que
Menor que
>=
Mayor o igual que
<=
Menor o igual que

 »Identificadores

Espacio de memoria con un nombre y tipo específico.

¿Porqué usar identificadores?

Si nosotros no creamos un identificador, el dato que deseamos guardar se almacenaría en una posición de memoria la cual esta identificada por un número hexadecimal, y para recuperarla tendríamos que saber esta dirección, por lo cual es más fácil asignarle un nombre. Además, si nosotros no le indicamos un tipo para los datos que se van a almacenar, la computadora no sabrá como tratar a esta información, recordemos que en la computadora solo están almacenados ceros y unos.

Los identificadores se dividen en dos:

○Constantes. Es aquel en el cual, el dato que tiene dentro es el mismo desde que comienza el programa hasta que termina, y bajo ninguna circunstancia ni procedimiento puede cambiar. Por ejemplo: Pi, ya que siempre es 3.1416.

 ○Variables. Es aquel en el cual, el dato que tiene dentro puede cambiar todas las veces necesarias por otro en cualquier parte del programa siempre y cuando sean del tipo especificado anteriormente. Por ejemplo: edad, ya que puede almacenar en determinado momento mi edad, en otro la tuya, etc. A su vez, las variables se pueden clasificar por su uso en:

* Variables de Trabajo: Son aquellas que reciben el resultado de una operación matemática compleja y que se usan normalmente dentro de un programa, pero si es del tipo alfanumérico solo se utiliza para almacenar información. Ejemplo: promedio = ( 9 + 8 + 7 ) / 3

* Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno. Podríamos utilizarlos cuando necesitamos llevar el conteo del número de personas que votaron por el PAN. Son exclusivamente del tipo entero.

* Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente. Una variable de este tipo podríamos utilizarla para ir sumando poco a poco el monto total de nuestra compra en un supermercado.


Reglas para formar un identificador



* Debe comenzar con una letra (A-Z, mayúsculas o minúsculas)

* No deben contener espacios en blanco.

* Dígitos y caracteres especiales están permitidos después del primer carácter.

* La longitud de identificadores puede ser de hasta 8 caracteres.

* El nombre del identificador debe ser significativo.

* Indicar su tipo (entero, real, alfanumérico, bolean).

* Si se desea, se puede indicar su uso, el cual como ya sabemos solo es para las variables.

* Si se desea, asignarles un valor de inicio. En los constantes es forzoso este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario